27 octubre 2005

La Habana 25/09/2005 - II

Antes de comentaros mis impresiones de este primer día en Cuba, tengo que escribir unas pinceladas de la llegada la tarde anterior.

Recuerdo algunas cosas que me impresionaron especialmente, como el largo sobrevuelo de Cayo Hueso en Florida, como una despedida prolongada de un modo de vida.

También el verde de Cuba, tan uniforme, tan tupido, tan húmedo, tan verde mientras nos aproximábamos al aeropuerto José Martí de La Habana.

Un golpe de belleza en las mujeres que divisamos en el interior del aeropuerto, incluso con sus uniformes policiales o de aduanas, una belleza natural, fresca, sincera.

Y finalmente, el golpe de calor al salir al exterior en busca de la primera puesta de Sol, fallida pero ilusionante.

Un calor y una humedad que empañaron mis gafas y una buena parte de los objetivos de nuestras cámaras. Quizá no estaban preparadas para lo que les esperaba.

El primer día fue para nosotros un día de profundo cambio y fuimos afortunados de que así fuera. Porque empezamos como unos típicos turistas, viendo las cosas con una cierta distancia, comparando con el lugar de donde veníamos y disfrutando de las cosas como espectadores.

Hubiera sido un error continuar con esa actitud, pero el almuerzo de bienvenida que nos ofreció Odalys en su casa y el paseo tanto de ida como de vuelta desde nuestro Hotel a su casa nos permitió conocer la vida real de los cubanos y compartir con ellos los primeros sentimientos y las primeras sensaciones que fueron intensas gracias a nuestra afición a la fotografía.

Tengo la sensación de que recibimos más cariño del que fuimos capaces de dar y empezamos a sentirnos cerca de las personas, confiantes y confiados.

De ahí a empezar a llenar las tarjetas de memoria de las cámaras con sonrisas fue un paso....

4 Comments:

Blogger elbé said...

Precisamente por esto no quería que el diario fuera MI diario, sino el NUESTRO. Las sensaciones que dices tuviste al llegar las tuve igualitas, pero ya se me habían olvidado. Ojalá no te canses de participar y ojalá se animen los demás.
Salud.

28/10/05 07:53  
Blogger elbé said...

Por cierto, que las cámaras, especialmente la mía, no se tomaron muy bien la "inmersión" en la atmósfera habanera, pero hay que ver lo bien que se portaron el resto del viaje...

28/10/05 07:54  
Blogger Arturo said...

Pues ya ves que me tienes aquí, encantado con la idea.
Yo no tengo buena memoria de las cosas concretas: nombres, fechas, lugares, etc. pero creo que no me falta el recuerdo de los ambientes y las sensaciones.
Y, sobre todo, me encanta la posibilidad de poder acompañar los textos con las fotos "subjetivas" que dificilmente encajan en otro contexto.
Gracias por empezar, te sigo...

28/10/05 09:44  
Blogger Miguel Chamorro said...

Yo también tengo la sensación de que recibimos más cariño que el que fuimos capaces de dar. ¿Tan duros de sentimeintos nos hemos vuelto? Cielos, habrá que curarse...

28/10/05 13:10  

Publicar un comentario

<< Home