La enseñanza en Cuba
Es difícil dar una opinión de un país desde la postura del turista. Es un error que cometemos a menudo, cuando vemos un ejemplo de algo y enseguida generalizamos. Sin embargo algo que siempre destaca en Cuba, tanto en mi anterior viaje como en este, en todas las ciudades y pueblos que hemos estado, es la enseñanza. Por pequeño y humilde que sea el lugar, los niños van a la escuela perfectamente uniformados, límpios, con sus camisitas blancas, impolutas, planchadas, así como sus calcetines. Un buen comienzo para recibir una mejor formación y después se nota cuando hablas con las gentes de cualquier condición. Maravilloso.
2 Comments:
Maravilloso hasta que se demuestra inútil.
No diré excesivo porque la cultura nunca está de más, pero digo inútil porque no hay forma de que el país tenga el retorno de la inversión que hace en la enseñanza, por lo menos en la superior técnica.
Y ¿dónde están los intelectuales? Adulando al régimen o en la cárcel o el exilio.
¿Hay una burguesía de la cultura general?
Dudas y más dudas. Tenemos que volver...
A riesgo de simplificar demasiado, yo creo que un país donde sus ciudadanos son cultos favorece el diálogo y evita que la gente tenga los problemas para expresarse que vemos en los foros, tanto en el aspecto formal como de exposición estructurada.
Y por otra parte, el fomento de la ideología oficial y de la idea de patria, así como la existencia de un enemigo común, son un buen sustitutivo de un mayor bienestar, por no decir de la escasez.
Y aprovecho para contestar a otro comentario tuyo, Nuria, sobre las caras de felicidad de los niños. En general, los cubanos son felices, alegres y dignos. Puede que desde nuestro punto de vista de habitantes del primer mundo, no tengan razones para ello. Pero deben tenerlas y la educación, el sentido de ser cubanos, la costumbre de vivir allí y el convencimiento en pro o en contra del régimen político estoy seguro que les ayuda.
Publicar un comentario
<< Home