Viñales 27/09/2005 - II
Cuando parecía que empezábamos a dominar la situación comienza el "tour" y tenemos que acostumbrarnos a algunos cambios.
El grupo tiene un nuevo miembro, Abilio Toledano, nuestro chófer y guía, un tipo majo, cariñoso y atento. Junto con Miguel, nuestro líder, consiguen tras una mañana de gestiones el monovolumen amplio que vamos a necesitar para transportarnos a nosotros y a nuestros equipajes.
Por otra parte, hoy nos separaremos para dormir y eso nos costará un poco de estupor y desconfianza. Mañana nos contaremos unos a otros los detalles de nuestros respectivos alojamientos.
Hoy hemos disfrutado de la naturaleza, del verde que cubre toda la tierra y del azul del cielo adornado con nubes de algodón. Entraremos en contacto con las feísimas auras tiñosas, tan abundantes en campos y ciudades. Tomaremos el baño y nos caerán unas gotas de lluvia. Seguiremos con el arroz y los frijoles, con carne de puerco o pollo, de esta rara raza que no tiene pechugas.
Disfrutamos como locos de una preciosa puesta de Sol y nuestra primera salida nocturna mostrará a las claras nuestra inferioridad ante el son, la bachata, la rumba o cualquier ritmo caribeño. Acabado el mojito, acaba la excusa para permanecer allí. Sencillamente, estamos fuera de lugar.
La Casa de Don Tomás será el restaurante más penoso que jamás visitemos en nuestro viaje. Sencillamente desabastecido y rendido. Ni los que aceptaron la especialidad de la casa, una especie de arroz "ropa vieja", ni los que intentamos escaparnos con el coctel de camarones (servido en una copa minúscula, como de la Srta. Pepis), salimos satisfechos.
Alguien preguntó:
- ¿Qué trae la ensalada mixta?
- Trae pepino
- ¿Y qué más?
- Sólo pepino, se nos ha terminado todo lo demás
Compré unos puros a un guajiro y tras la cena "de régimen" me fumé el primero. Maribel salió a tomar el aire, le pido disculpas desde aquí.
5 Comments:
Ni me acordaba del cóctel, ¿era una copa o era un dedal? de verdad que fue lo peor, gastronómicamente hablando, de todo el viaje. Ya nos avisaron algunos vecinos y no hicimos caso. Lamento no haber hecho fotos de la casa donde me alojé, era muy agradable y la familia también. Es una pena pero ni siquiera me acuerdo ya de sus nombres.
Bueno, yo tampoco las hice en ningún lugar. Sólo saque unas tomas documentales de los dormitorios y de los baños para informar a Tere, pero también me arrepiento de no haber tomado notas y fotos de cada una de las casas. Fueron parte importante del viaje.
Dos preguntas:
1 ¿Qué es un monovolumen?
2 ¿Qué es guajiro?
pris(c): Llamamos monovolumen a un automovil con forma de furgoneta y donde caben entre 6 y 9 personas. El nuestro era un Hiunday H1.
Un guajiro es, en Cuba, un campesino.
Gracias por seguir estos relatos.
Nadie hace mención a que en el baile nos sacaron a bailar, (bueno, a mí no, buahhhhhhhhh) Pero Jorge y Paco sí, que rechazaron la invitación, y a las chicas por supuesto, jajaja.
Publicar un comentario
<< Home