24 noviembre 2005

Cuba y el cine

Cuando llevéis unas líneas os daréis cuenta de que yo soy poco cinéfilo y ello junto a mi mala memoria me incapacitan para hablar del cine cubano.

No obstante ser un país prolífico en producción, y coproducción, y de una buscada calidad artística bien organizada (el ICAIC lo atestigua), yo apenas conozco el cine de ese país.

Antes del viaje volví a ver "Buena Vista Social Club", para disfrutar de la música y preparar mis ojos para lo que después iría a fotografiar.

Al regreso, vi "Habana Blues" y me encantó la historia y sobre todo el costumbrismo reciente que refleja y que entendí perfectamente después de haber visitado la isla.

He vuelto a ver (la verdad es que me acordaba de poco) "Guantanamera" y la he disfrutado mucho, con ese humor caricaturesco y mucha sensibilidad humana.

Me gustaría ver más, pero necesito vuestras sugerencias y esa es la finalidad de este artículo.

Las espero.

11 Comments:

Blogger Maribel said...

Fundamental "Fresa y chocolate" donde ellos se conocen en la cola del Coppelia...

24/11/05 20:39  
Blogger Arturo said...

Acabo de ver "Fresa y Chocolate" y sin entrar a comentar la película desde el punto de vista artístico o cinematográfico -que por otra parte, no se hacer-, debo decir que, a los efectos totalmente subjetivos de este blog, no aporta gran cosa.

La trama principal es amorosa y muy personalizada, la secundaria es política pero demasiado maniqueísta y elemental, y está ambientada en Cuba como podría estarlo en cualquier otra parte.
Además, está rodada casi íntegramente en interiores y salvo algunas vistas breves del Malecón o de la Habana Vieja desde el otro lado de la ría, se ve poco de La Habana, quizá sólo algunas ruinas.

Sin embargo, y volviendo a mi punto de vista de este blog, hay un par de momentos memorables.

El primero es un plano de una mulata caminando por la calle mientras se aleja de la cámara. No es muy evidente, pero para un ojo entrenado, se aprecia (y se añora) ese movimiento doble de nalga con cada paso que me maravilló recorriendo las calles de La Habana. Me parece un prodigio de sensualidad.

El otro momento es el baile de Vladimir Crur y Mirta Ibarra con la música maravillosa del bolero "Tu me sabes comprender" en la genial interpretación de Benny More.

Sólo por eso vale la pena ver la película.

29/11/05 00:14  
Blogger Arturo said...

He visto también "Hormigas en la boca" de Mariano Barroso, una película de intriga político-policiaca que queda bien situada en la Cuba de Batista, pero que podía haber estado en otro lugar.

Es una película distraída, pero poco más.

Sin embargo, a los efectos de este blog recordatorio, está muy bien ya que tiene buenos exteriores y muestra mucho de La Habana, calles, Capitolio, Malecón, Vedado, etc.

Está bien ambientada a finales de los 50, pero hay un error de bulto pero que refleja muy bien el carácter cubano.

Resulta que aparecen en la película muchos "haigas" de la época pintados con pintura metalizada, que en aquellos años no existía.

¿Será que no se han dado cuenta o que el sentido cubano de la estética hace que los "carros" en buenas condiciones para la película están todos recien pintados con reflejos metálicos?

29/11/05 19:29  
Blogger Arturo said...

También he visto "Aunque estés lejos" de Juan Carlos Tabío ambientada a caballo entre Madrid y La Habana.

En este caso, hay escenarios habaneros suficientes y actuales como para que merezca la pena ver la película por ellos; pero además el argumento es un preciso encaje de bolillos del cine dentro del cine.

Dos tramas, una dentro de otra, que se van imbricando más y más, a medida que avanza la película y que acaba por convertirse en un guión imaginario formado por la vida presente de los protagonistas, hasta que el desenlace termina por unirlo todo en un sorprendente punto final.

Destacar el uso inicial de los tópicos cubanos que acaban, hacia el final, en vivencias personales; y un sorprendente uso del blanco y negro para ir a un momento futuro, en lugar de al pasado como sería de esperar.

Recomiendo que la veáis. No es una obra maestra pero te atrapa mientras suenan abundantes boleros.

3/12/05 01:48  
Blogger Arturo said...

Miel para Oshun, la película de Humberto Solas, es pródiga en exteriores, empezando por La Habana y pasando por Sancti Spiritus, Varadero, Camagüey, Holgín, Gibara y Baracoa.

Me parece que la historia de un hijo que regresa de Miami, tras 32 años, en busca de su madre no es más que una buena excusa para repasar los tópicos, los tics y las peculiaridades de ese país y sus gentes.

Resulta un poco pesada, pero ayuda a recordar y a añorar.

3/12/05 18:49  
Blogger Arturo said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

3/12/05 18:50  
Blogger Arturo said...

Una película que os aconsejo por original, intensa y empapada de la Cuba más auténtica es Suite Habana de Fernando Pérez.

Voy a resistirme a desvelaros, si no la habéis visto ya, el argumento o algunos detalles. Sólo diré, para crear intriga, que es muda y sonora al mismo tiempo.

5/12/05 19:40  
Blogger elbé said...

Qué casualidad, ahora mismo iba a empezar a verla, ya te diré...

5/12/05 22:34  
Blogger elbé said...

Excepcional. Es una barbaridad de película. Aunque me temo que mi enamoramiento del país tiene mucho que ver. Hace algún tiempo vi del mismo director "La vida es silbar" (y me gustó), ni que decir tiene que ahora mismo ya está encargada en el supermercado que decías el otro día. Estoy deseando volver a verla. Por cierto, también están encargadas "Aunque estés lejos", "Miel para Oshun", y alguna más...

6/12/05 01:10  
Blogger Arturo said...

Perfecto Amor Equivocado de Gerardo Chijona no pasa de ser un vodevil, una comedia de enredo, aunque inevitablemente toca alguno de los tópicos cubanos y nos enseña algunos exteriores típicos.

Nada de particular.

9/12/05 00:23  
Blogger elbé said...

Hasta el momento he visto ya "Perfecto amor equivocado" que no me gustó aunque tiene el aliciente de las imágenes habaneras, el malecón, etc.
Aunque estés lejos no está mal, pero me despista un poco tanta ida y vuelta.
También he visto "Miel para oshun" que me gustó bastante más, tiene más historia, más imágenes y mejores actores.
Me falta volver a ver "La vida es Silbar" y "Balseros" que las tengo ya en casa. ¿Algún descubrimiento más?

21/12/05 18:12  

Publicar un comentario

<< Home