19 noviembre 2005

La Habana 06/10/2005 - Previo

La diferencia de intereses que se manifestó a nuestro regreso del tour, sigue dividiendo el grupo durante algunas partes del día.

Hoy, nos dirigiremos todos hacia el centro pero unos se van de mercadillo (Maribel se lleva mi encargo de comprar una muñeca criolla para mi hija) y Miguel y yo daremos un paseo por la zona del Malecón que bordea la ría, el Castillo de la Real Fuerza, la plaza de Armas y tendremos el acierto de hacer una visita guiada al Palacio de los Capitanes Generales.

La guía nos mostrará la parte histórica, verdaderamente interesante, con un repaso a la colonia española, los diversos intentos de independencia, la intervención estadounidense y su influencia en la política cubana durante la primera mitad del siglo pasado.

Conoceremos a los capitanes generales que gobernaban aquí en nombre de la Corona española durante la larga presencia de nuestros antepasados, a los líderes de las guerras de independencia del siglo XIX y los presidentes del periodo republicano hasta la Revolución castrista.

Y recorreremos, también, la parte artística por las salas en las que se exponen los muebles y enseres que ocupaban este palacio en aquellos tiempos históricos.

Al salir, daremos un paseo por el mercado del libro de ocasión que se monta en esta Plaza de Armas, y Miguel encontrará un libro cuya traducción del alemán fue hecha por su padre.

Un par de cervezas en una terraza de la misma plaza nos sirve para tomar el pulso a la gente que pasa frente a nosotros, gente de todo tipo, el bullicio de una Habana que muy pronto vamos a añorar.

Hemos quedado con el resto del grupo para comer en un paladar de la Calle 23 y tomamos un taxi para ir allí. Pero el taxista no es un taxista corriente, es simpático y dicharachero, un portento para alargar las carreras a cambio de un poco de cultura y vida habanera en el límite entre lo turístico y lo costumbrista. La verdad es que fue una delicia y de no ser por nuestra cita con el grupo, estoy seguro de que seguiríamos recorriendo las calles de la Habana...

Los paladares son a los restaurantes lo que las casas de alquiler son para los hoteles. En teoría tendrían algo más de calidad -por aquello de la libre competencia- y algo menos de precio -por la misma razón-; pero no hay grandes diferencias en el balance global y la relación calidad/precio.

Hemos comido bien durante toda nuestra estancia, pero no ha sido nada barato; y sin embargo hemos notado las carencias y la falta de variedad, aunque quizá sea el contraste con nuestros hábitos.

Regresamos al hotel, recogemos los equipajes y esperamos al transfer que nos llevará al aeropuerto José Martí donde esperaremos nuestro vuelo de regreso, tras pasar los controles de inmigración y dejar los 25 pesos convertibles a mayor gloria del sistema, un sistema al que se le nota que trata al turismo como una fuente de ingresos. Como en todas partes, pero en la mayoría de aquellas lo disimulan y aquí lo notas con mucha intensidad.

El viaje de regreso, creo que gracias a lo adecuado del horario, lo pasé durmiendo y amanecí al mediodía de Madrid.

Ha sido una gran experiencia.

5 Comments:

Blogger elbé said...

Arturo, muchas gracias por tu aportación a este diario, sin tí no sería lo mismo. Es una pena que nadie más se haya animado, pero aún así nos ha quedado chévere. Para celebrarlo me voy a tomar un trago de Havana 7 a tu salud y a la del resto del grupo.
¡Hay que repetir!

20/11/05 22:44  
Blogger Arturo said...

¿El blog o el viaje?¿Qué repetimos?

Yo para el blog estoy listo, para el viaje ya lo tengo MUCHO más complicado. Es lo que pasa por presumir de libertad. ¡Se acabó!

20/11/05 22:53  
Blogger elbé said...

¿El blog o el viaje?¿Qué repetimos?
creo que cuaquiera de las dos cosas sería la excusa perfecta para hacer al otra, ¿no? además, por el bien de la libertad y de la vida familiar se podría intentar cambiar el Bosque por el Nacional...

21/11/05 09:24  
Blogger Arturo said...

Apoyo la moción.

Incluso aceptaría el Riviera (en el Malecón, aquel grande pintado de verde) que es el seleccionado en los viajes baratos de una semana que anuncian por el precio de un billete de avión.

Aunque lo que de verdad me seduce es ayudar a Miguel a escribir el blog de Nueva Zelanda....

21/11/05 11:09  
Blogger Miguel Chamorro said...

Jajaja, Nueva Zelanda, Islandia, ...otra vez Cuba. Tenemos el alma viajera y la prueba de ello es este blog tan estupendo que os estáis trabajando y que estamos disfrutando como si de un segundo viaje se tratara. No puedo aportar mucho, mi pluma no es tan buena y prefiero leeros.
Un abrazo y gracias.

23/11/05 10:56  

Publicar un comentario

<< Home