21 noviembre 2005

Cuba y la música

La historia de nuestro viaje quedó cerrada con el artículo precedente de Paco, pero ha habido un post viaje, al menos por mi parte.

Uno de los principales aspectos de ese mi post viaje ha sido la música, la música cubana y la música acubanada.

Al llegar a casa busqué toda la música de Cuba que pude encontrar -también preparé una recopilación en mp3 de los CD's (léase "si dis") que nos trajimos de allá para entregar a mis compañeros de aventura- y la he venido oyendo con gusto.

Dentro de este capítulo tengo que resaltar la música de Chucho Valdés por varias razones: su abundancia, su variedad y, sobre todo, su elegancia al piano.

Y finalmente el detonante de que me haya puesto a escribir esto ha sido descubrir el doble disco "Cuba le canta a Serrat" que como os podéis imaginar son temas de Joan Manuel Serrat -que han acompañado toda mi vida- interpretados por cantantes cubanos, unos famosos y otros menos, incluso desconocidos por mí hasta ahora.

Es fácil imaginar que lo estoy disfrutando mucho porque es una música, la de Serrat, que se presta mucho a los arreglos musicales netamente cubanos, más o menos movidos pero siempre con un encanto azucarado, vibrante, enérgico y sentido.

6 Comments:

Blogger elbé said...

¿nos resistimos a dar carpetazo, verdad? a mí me está costando un huevo. De ese disco he oído alguna, no era gran cosa, pero ahora que lo dices lo recomiendoas lo tengo que escuchar entero. Ya te diré...

22/11/05 22:14  
Blogger Arturo said...

Si quieres cerramos, pero yo soy capaz de seguir. A mi los viajes me duran bastante, bueno, por lo menos hasta el siguiente.

Y respecto al disco, mi opinión es puramente subjetiva y del tiempo presente, como debe ser, porque este es un blog para los que han vuelto de Cuba o están interesados en el país y debe estar influenciado por las vivencias.

Yo no aspiro a crítico musical, sólo cuento lo que siento y ya he oído los dos discos por segunda vez.

22/11/05 23:41  
Blogger elbé said...

No, por favor, no quiero cerrar... yo también miro todo lo que viene de Cuba con otros ojos y lo oigo con otros oídos a partir del viaje y, la verdad es que lo poco que he oído de este disco lo oí antes de ir pallá.

23/11/05 09:33  
Blogger Arturo said...

TV3 hizo un documental sobre este disco, remontándose al primer viaje de JMS a Cuba, su llegada a México con sus polémicas declaraciones sobre la pena de muerte y la consiguente prohibición de regresar a España.

Tambien repasa la grabación del disco y las opiniones de los cantantes que intervienen sobre nuestro cantautor.

Se emitió el 28 de Marzo de 2005 y está disponible en el mayor hipermercado de la red al precio de teclear.

Si no lo encuentras te puedo mandar el disco y el documental.

27/11/05 23:32  
Blogger Arturo said...

Hay una curiosa versión del famoso Guantanamera cantada por Celia Cruz, Jarabe de Palo y Luciano Pavarotti.

La he escuchado con atención y Celia Cruz está inmensa, con una potencia de voz prodigiosa y con un sentido del ritmo, del compás, de la gracia cubana, maravillosos.

Luciano Pavarotti tiene el buen gusto de no hacer ningún solo, pero su voz educada y potente se nota mucho en los coros, dando un barniz culto a esta canción popular.

Pau, el de Jarabe de Palo, podía haber seguido su ejemplo porque al lado de esos monstruos desvela sus carencias tanto en la voz como en la gracia. Un atrevimiento, sin duda.

21/12/05 00:35  
Blogger elbé said...

Arturo, acabo de ver el documental y ahora entiendo que te gustara tanto el disco. A mí también me encantará a partir de hoy. Durante casi 1 hora he vuelto allí. Una delicia

24/1/06 23:29  

Publicar un comentario

<< Home