Cienfuegos - Trinidad 29/09/2005
Hoy ha sido un día bastante musical. Cienfuegos es una ciudad fundada por franceses venidos de Luisiana. Dice Maribel que le recuerda a Nueva Orleans, sobre todo nuestra calle, la 37. Ya no es una novedad que las calles estén repletas de gente desde temprano. Cienfuegos es multicolor, casas señoriales que se caen de viejas. En la plaza José Martí todos los edificios están rehabilitados. El Teatro Tomás Terry, la iglesia, el Poder Popular Provincial, el Museo Provincial, el Fondo Cubano de Bienes Culturales, el Colegio San Lorenzo, El Palatino... aquí tenemos el primer momento musical. Entro a tomar una cerveza, mientras los compañeros tratan de hablar por teléfono con la casera para que no nos prepare la comida. No hay casi nadie dentro. Hago unas fotos. El local es una delicia, en un extremo de la barra el camarero charla con cuatro hombres. Me acerco. Pido una Bucanero. Todavía no son las diez pero hace un calor que te cagas. Dentro se está bien fresco. Al momento los contertulios se separan de la barra y uno de ellos agarra un contrabajo, otro unas maracas, otro una trompeta y el último una guitarra... sin prisa se ponen a tocar, estoy sólo. En seguida, la música atrae al resto del grupo pero curiosamente a nadie más. Eso nos da ocasión de disfrutar de una sesión privada estupenda. Después una charla muy interesante con los músicos, nos hablan de sus deseos y de su forma de entender la vida. Averiguamos la diferencia entre la guitarra, el requinto y el tres. Momento.
Seguimos recorriendo las calles bajo un sol tórrido, el calor aumenta con las horas y la calidez de la gente.
Hacia las dos llegamos al Palacio del Valle. Allí tenemos otros dos encuentros musicales. Uno en la azotea con el trio "La Perla del Sur". El siguiente, más intenso, con la vieja estrella de la casa, Carmen Iznaga. Amablemente comparte sobremesa y trago con nosotros. Finalmente se emociona al hacer más caja de la prevista con el grupo. Todo en su rostro refleja melancolía y nostalgia de tiempos mejores. Un "trago" amargo para acompañar el momento dulce (agradecería a los compañeros que subieran una foto de la estrella).
Camino aTrinidad nos cae el diluvio universal al cruzar las montañas. Todavía llueve cuando llegamos. Mi habitacion en casa de Maria Elena no está mal (por fin un nombre para el recuerdo), la de Jorge deja bastante que desear. Aquí la lámpara es de interruptor normal. Después de cenar (¡qué atracón!) en casa de Ramonita damos una vuelta por la ciudad a oscuras, sólo encontramos un par de bares con un puñado de turistas. Primera parada en la Casa de la Trova. Tenemos que volver atropelladamente a la casa. Mañana más.
Hoy ha hecho muy bueno.
2 Comments:
Ya te he puesto la foto que pedías de Carmen Iznaga, aunque el mejor retrato se lo hizo Maribel con su famoso 50 mm.
Todavía tengo esperanzas de que lo suba.
Pues es de lo más fácil. Primero asegúrate que Paco te invitó, y tu aceptaste, colaborar en este blog.
Luego añades tu artículo y en la ventana de edición tienes un icono para añadir imágenes.
Yo las añado como vínculo a imágenes que tengo ya reducidas en mi espacio web por entorpecer el uso indebido, pero Paco lo hace como yo te digo.
Y ya de paso, aún estás a tiempo de apostillar con tus singulares y graciosos comentarios. Si quieres ponerlos en orden, cambia la fecha de publicación a la que corresponda al lugar que pretendes.
¡Anímate!
Publicar un comentario
<< Home